Agradece a los voluntarios "el buen ejemplo" que dan al resto de la sociedad, así como su solidaridad durante los episodios de lluvias, inundaciones y nieve sufridos en la Región en los últimos meses
La Comunidad elabora una campaña de captación de nuevos voluntarios de Protección Civil y mejoras en su formación y equipación
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que Protección Civil representa esa "alianza de solidaridad, prevención, reacción, colaboración e implicación en los momentos en los que las personas más lo necesitan", y agradeció a los voluntarios "su trabajo y el buen ejemplo que ofrecen al resto de la sociedad", según informaron fuentes del gobierno regional en un comunicado.
Pedro Antonio Sánchez realizó esas declaraciones durante la recepción hoy en el Palacio de San Esteban a los responsables de las 41 agrupaciones, asociaciones y grupos especiales de voluntarios de Protección Civil de la Región, con motivo del Día Internacional de Protección Civil. Les animó a seguir trabajando "porque seguimos necesitando de vuestro aliento, compromiso y entrega".
Se refirió a las actuaciones de Protección Civil durante los episodios de lluvias, inundaciones y nieve que sufrió la Región durante los pasados meses de diciembre y enero, y les manifestó el apoyo y reconocimiento del Gobierno regional "por la labor que desempeñan".
"Tenemos que seguir avanzando en los apoyos para la formación, equipamiento y especialización con el fin de estar lo mejor preparados posible para que, llegado el momento, se pueda hacer también el mejor trabajo posible", remarcó Pedro Antonio Sánchez. En este sentido, el Gobierno regional trabaja ya en la elaboración de una serie de acciones de formación continua y mejora de la equipación de los miembros de Protección Civil, así como en una campaña de captación de nuevos voluntarios que se sumen a este movimiento asociativo.
En materia de Protección Civil, la Región de Murcia cuenta con el Plan Territorial de Protección Civil (Platemur), cuya activación asegura una rápida y eficaz respuesta del sistema de Protección Civil ante cualquier riesgo para nuestra población.
Para ello, dispone de los medios técnicos más avanzados, que permiten que después de una llamada al 1-1-2 se ponga en marcha, en menos de 60 segundos, todo el dispositivo necesario para atender cualquier emergencia eficazmente.
Entrega de diplomas
Durante el acto que tuvo lugar hoy en el Palacio de San Esteban, el presidente de la Comunidad entregó diplomas de agradecimiento a las 25 agrupaciones, 12 asociaciones y cuatro grupos especiales de voluntarios de Protección Civil con representación en el acto.
Así, las 25 agrupaciones presentes fueron las de Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Beniel, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, Cieza, Fortuna, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre-Pacheco, Totana y Yecla. También recibieron diploma las asociaciones del Valle de Ricote, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Librilla, Lorquí, Mula, El Palmar, Torreagüera, Los Ramos y Alquerías.
También recibieron los diplomas los representantes de los cuatro grupos especiales: Grupo de Apoyo en Transmisiones y Coordinación de Emergencias; Asociación y Salvamento de Rescate en Montaña de Voluntarios de Protección Civil; Asociación Unidad Canina de Salvamento con Guías Voluntarios de Protección Civil; y el Grupo Operativo de Rescate Subacuático con Voluntarios de Protección Civil.